martes, 17 de marzo de 2015

taller

                                                                 historia del futsal

El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fué el Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto, balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como Fútbol de Salón.

Los precedentes del fútbol sala hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de montevideo. Era la época en que la Selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.

Fué el profesor Juan Carlos Ceriani el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la cración de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que revotara poco. Por último las porterías se podían  improvisar dibujandolas en las paredes a imitación de las del baloncesto.

"El fútbol del salon"  como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú.
La habilidad desarrollada en este juego es visible en el estilo mundialmente famoso de la visualización de los brasileños al aire libre en el campo del mismo tamaño. Pelé, Zico, Sócrates, Bebeto, Ronaldo y otros superstars brasileños desarrolaron su hablilidad jugando Futsal. Mientras que el Brasil continúa siendo la cima de futsal del mundo, España le sigue de cerca, en otros países el juego ha escalado notoriamante entre sus seguidores. Ahora se juega, bajo auspicios de F.I.F.A. y en todo el mundo, de Europa al norte y a América Central y a los Caribe, a la Sudamérica, a la África , y a la Asia y a la Oceanía.

La primera competición internacional ocurrió en el año 1965, cuando paraguay ganó  la primera copa Sudamericana. El Brasil comenzó posteriormente su dominación. El primer campeonato del mundo de futsal conducido bajo auspicios de FIFUSA (antes de que sus mienbros integrados en FIFA en 1989) fué llevado a cabo en el Sao Paulo, el Brasil, en 1982, con el Brasil acabando en el primer lugar. Los brasileños relanzados como campeones en el segundo campeonato del mundo en 1988 en Australia contra Paraguay. FIFA asumió el control el patrocinio directo del acontecimiento en 1989 en Holanda y 1992 en Hong Kong.

 El Brasil ganó ambas veces. El tercer Campeonato de Futsal del mundo de FIFA fue llevado a cabo de noviembre el 24 al de diciembre 11  de 1996, en España, donde los locales fuerón duros rivales a vencer aunque finalmente el titulo se fué a para Brasil, los países de Europa del Este, siempre fuertes en éste deporte lograron el tercer y cuarto puesto ( Rusia y Ucrania respectivamente ). En la edición, Guatemala 2000, América del Sur  estuvo representada por Argentina, Uruguay y Brasil.

Aquí se tomó la revancha  España y se consagró Campeón derrotando al temible quinteto brasileño.
A nivel Local si contamos al Futsal, desde que FIFA lo puso  su "organización", estamos hablando de una historia reciente. 1986 fue el año que se realizó el primer campeonato organizado por A.F.A. 

En los últimos años, a partir de 1997 se produjo un fuerte éxodo de jugadores argentinos a Italia. Su experiencia y la competitividad obtenida en Europa los convirtió en la base de la Selección Argentina, que con su concurso se convirtió en una de las representaciones del Futsal más poderosas del mundo. 













los Fundamentos tecnicos del futbol de salon son: 

1. Conducccion de balon:es la accion por la cual un jugador controla el balon con ambos pies a ras del piso o de forma aerea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto) 
2. Recepcion de balon: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para despues hacer un pase. 
3.Pase:es la accion tecnica donde se ejecuta una entrega de balon al compañero o al espàcio vacio con el pie. 
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balon con cualquier pie en direccion a la porteria. 
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio fisico de juego de modo ofensivo y defensivamente. 

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REGLAMENTO 

1 - La Superficie de juego
La superficie de juego y sus características se determinan según el plano siguiente: 

Dimensiones 

La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su ancho.

Medidas generales
Largo mínimo 28 m máximo 40 m 
Ancho mínimo 16 m máximo 20 m 

2 - El Balón
El balón en categoría mayores

1. será esférico 
2. será de cuero u otro material adecuado 
3. tendrá una circunferencia mínima de 58 cm y máxima de 60 cm 
4. tendrá un peso superior a 450 g e inferior a 470 g al comienzo del partido 
5. tendrá una calibración de 9 libras.
6. Lanzada desde una altura de 2 m. En el primer rebote no excederá los 30 cm, el segundo de 10 a 15 cm. y el tercero sin rebote.
3 - Número de jugadores
1. Cada equipo se compondrá de cinco jugadores en el campo de juego incluyendo el arquero, y uno de ellos ejercerá la función de capitán.

2. Al capitán le corresponderá las siguientes funciones:
·         Representará a su equipo, siendo responsable de la conducta de sus jugadores antes, durante y después del encuentro. 
·         4 - Uniforme de los participantes
·         De los jugadores

1. El uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con SUELA LISA y revestimiento de goma o caucho. Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. Si se utilizaran pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal.
·         5 - Sustitución de jugadores
·         1. Cada equipo podrá efectuar cambios y sustituciones de jugadores en número ilimitado estando el balón en juego previo aviso al planillero, sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho.

2. El jugador sustituido podrá volver al campo de juego mediante una posterior sustitución.

3. El jugador descalificado durante el juego podrá ser sustituido, no podrá permanecer en el banco y se deberá ubicar en el lugar más alejado de su banco de suplentes. 
·         6 - El Juego
·         1. Tendrá una duración de cuarenta (40) minutos cronometrados de juego efectivo, dividido en dos (2) periodos iguales de veinte (20) minutos con un descanso de diez (10) minutos entre ambos.
Estos tiempos de juegos y descanso regirán para las siguientes categorías: juvenil, mayor, seniors y femenino (mayor de 16 años).
En las categorías menores de 16 años de edad en ambos sexos, la duración total será de treinta (30) minutos cronometrados, dividido en dos (2) periodos de quince (15) minutos cada uno, con el mismo tiempo de descanso entre ambos: 10 (diez minutos)
·         7 - El inicio y la reanudación del juego
·         1. Antes de iniciarse el partido, el Árbitro procederá a realizar un sorteo, mediante lanzamiento de moneda al aire entre los capitanes, para decidir el equipo que elegirá un lado del campo y el que efectuará el saque inicial para comenzar el juego.

2. El juego será iniciado, mediante la orden del árbitro, por un jugador del equipo determinado por sorteo, quien pondrá en movimiento el balón hacia el campo opuesto; simultáneamente el cronometrador pondrá en marcha el cronómetro.
·         8 - El Gol
·         1. Se marcará gol cuando el balón traspase totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que éste haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el arquero, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente estas Reglas. 
·         Infracciones
·         Las infracciones definidas en esta regla se dividen en personales y técnicas.

Será sancionado como infractor el jugador o el integrante del cuerpo técnico, que cometa alguna de las siguientes faltas:

 Faltas personales
Todas las faltas personales serán acumulables y se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo

Será concedido al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera tal que el Árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:

1. Dar o intentar dar un puntapié a un adversario

2. Hacer zancadillas a un adversario ya sea mediante las piernas, o deteniéndose delante o detrás de él 
·         10 - Ley de ventajas
·         En ocasión del concurso de cualquiera de las infracciones tipificadas en la regla anterior y si el balón quedase en posesión de un jugador adversario en cualquier punto del campo de juego, los Árbitros permitirán la continuación de la jugada.
·         11 - Faltas acumulables y tiros libres
·         Se considerarán como faltas acumulables todas las acciones tipificadas en la Regla 9 (faltas personales)

1. En la ejecución del tiro libre ningún jugador adversario podrá aproximarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo esté en juego, tampoco obstaculizará o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.
·         12 - Penalización máxima
·         1. Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre directo dentro de su propia área penal mientras el balón está en juego.

2. Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
·         13 - Saque de meta
·         1. Es una forma de reanudar el juego

2. El saque de meta lo podrá realizarse solamente por el arquero, quien lo efectuará mediante un lanzamiento con la /s mano /s, y si el balón no llegara a salir del área, el saque será repetido.
·         14 - Lanzamientos
·         Los lanzamientos se efectuarán para reanudar el juego cuando el balón sale completamente del campo.

LANZAMIENTO LATERAL 

Se producirá cuando el balón haya salido del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales. 
·         15 - Sistema de definición
·         En los partidos donde se definan posiciones, ubicaciones o pases a otras instancias y estas se definan entre los equipos que se encuentra disputando la instancia en cancha; la definición será siempre deportiva. Si la definición fuera entre equipos que no se enfrentan a la finalización de la serie o torneo o en la definición existiera otro u otros equipos; este sistema no se podrá utilizar y se deberá recurrir al sistema de definición que detalla el Reglamento de Campeonatos. 
·         16 - El árbitro, el segundo árbitro y el cronometrador
·         Cada juego será controlado por dos Árbitros, quienes tendrán la misma autoridad total para hacer cumplir estas Reglas para el juego que han sido nombrados, desde el momento en que entran al recinto donde se encuentra el campo de juego hasta que lo abandonen.

EL ÁRBITRO: 

1. Hará cumplir las Reglas de Juego

2. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.
·         17 - Código de Señales
·         Son signos y gestos de interpretación, información y ayuda, necesarios para el ejercicio de la técnica arbitral y para facilitar la comunicación entre los Árbitros, los jugadores, los equipos, la mesa de control e incluso para el mejor entendimiento de los espectadores.

SEÑAL 1: 
INVALIDADO, con el brazo elevado, la mano derecha cerrada y únicamente extendido el dedo índice, se moverá la misma indicando negación.

SEÑAL 2:
TIRO DIRECTO CON BARRERA, se indicará con el brazo derecho elevado y la mano abierta con la palma hacia el lugar donde se dirigirá la jugada.

SEÑAL 3:
SUSTITUCIÓN O CAMBIO, se ubicaran ambas manos a la altura del centro del pecho, una sobre otra con una distancia de 10 cm. Entre ambas, haciéndolas girar sobre un eje imaginario ubicado entre ambas.

SEÑAL 4:
DETENCIÓN DEL CRONOMETRO, con el brazo extendido a la altura del pecho y el puño cerrado hacia el cronometrador se elevara alternativamente el dedo pulgar como indicación del gesto de apretar un botón de interrupción.

SEÑAL 5:
FALTA ACUMULABLE, con el brazo extendido a la altura del pecho hacia el planillero con el puño cerrado y extendido el dedo pulgar hacia el piso.

SEÑAL 6.
4 FALTAS, con el brazo elevado, la mano abierta y la palma hacia el capitán del equipo que recibe la información se le indicara la cantidad de faltas con la misma cantidad de dedos.







SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN 
EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.

PLANTA DEL PIE.- Sirve para, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.

EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar, rematar (volea, semivolea),

BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para parar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar.

BORDE EXTERNO.- Se utiliza para engañar,  amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta). 
PUNTA.- Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar. 
TACO (talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo. 
RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar

MUSLO.- Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar. 
EL PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.
LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar

LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.

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dominio del balon

El dominio del balón es una acción o malabarismo que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Este fundamento es de suma importancia para la acción de Juego.
El dominador, como se le conoce al deportista que se emplea a fondo en esta Disciplina deportiva tiene el objetivo de llegar e tener una técnica depurada, conocida como pericia técnica.
El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla, extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda continuar los movimientos de la jugada siguiente. Los ejercicios de dominio del balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.
En el voleibol es saque es una de las etapas en que el jugador debe tener un buen dominio del balón y concentrarse bien para lograr los objetivos del juego, así como saber defender y atacar, o sea hay que dominar cada una de las posiciones en que el jugador sea asignado en el juego.

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tipos de pase 

Pase a media distancia: Es un tipo de pase que se suele dar bastante. La superficie correcta para realiza este tipo de pases es el empeine interior del pie. Este tipo de pase es más especifico y se realiza en situaciones como:
- El pase de un lateral a la caída de un punta en banda
- Realizar un centro desde la banda.

Pase largo: pase de mas de 30 metros. la estadística nos dice que más del 505 de este tipo de pases acaba en poder del equipo contrario,no es tipo de pase más frecuente pero si se hace correctamente se obtiene una gran ventaja. La superficie idónea para realizarlo es el empeine.
Son muy efectivos para desorientar a la defensa rival y ganarles la espalda, para aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero o para realizar un contraataque tras robar el balón en el centro del campo.
Uno de los mejores jugadores realizando estos pases en la actualidad es Xabi Alonso.

Pases de cabeza: es la acción técnica individual que se realiza cuando el balón viene por el aire y este es golpeado por la cabeza de manera más o menos fuerte. El pase de cabeza puede ser tanto defensivo como ofensivo.

Pase de pared: son combinaciones entre 2 jugadores para conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared. El jugador que recibe la pelota lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante. Es una excelente forma de abrir huecos cuando las defensas están muy cerradas. Son muy buenos para desequilibrar a defensas que sean muy lentas. Un buen jugador haciendo estos tipo de jugada es Iniesta, uno de los mejores jugadores españoles de la historia.


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2. - Tiro de Cabeza a Portería

El futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en especial el de la cabeza, aumentando así las posibilidades de juego.
3.- Técnicas de Tiros de Cabeza
Se recomienda realizarlo con la frente (cabeceo), a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.
Esperando el contacto "balón – cabeza":
- Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.
- Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.
- Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.
Contacto "balón – cabeza":
Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:
·         Utilizar la frente para golpear el balón (siempre que se pueda)
·         No cerrar los ojos en el momento de golpe.
·         Cerrar la boca en el momento del golpe.
·         Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.
·         Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la portería.
·         Cabecear con decisión, con intención de obtener un gol.
·         Ejercitar diversos tipos de cabeceo.
·         Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la cancha.
4.- Pena máxima (Penalti)
Es el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería. Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.
Recomendaciones:
·         Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista técnico.
·         Busque a qué lugar dirigir el tiro.
·         Con cambiar la dirección al momento de patear.
·         Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor tranquilidad.
·         No mire al portero.
·         Concentrarse al ejecutar el tiro.






Capacidades fisicas
Capacidades básicas presentes en el futbol sala.Capacidades Básicas: son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.Las capacidades físicas básicas presentes en el futbol sala son:
fuerza
Resistencia

Velocidad Capacidades complementarias: también aparecen en muchas actividades físicas,pero no de forma imprescindibles. Completan a las básicas, haciendo que las actividades sean más complejas. Un ejemplo que relaciona las capacidades básicas con la flexibilidad, seria el control del balón, con el interior del muslo.Las capacidades físicas complementarias presentes en el futbol sala son:
Flexibilidad
Coordinación

Equilibrio Capacidades Resultantes: surgen por la combinación de las anteriores. Son lasque se manifiestan en los gestos deportivos. Hablamos de un tiro potente (por ejemplo a portería) y también de un jugador ágil, cuando ejecuta una acción (por ejemplo un despeje) y tras otra acción (una caída), rápidamente se gira y realizauna aceleración hasta otra posición en el campo, para hacer un apoyo, por ejemplo.Las capacidades físicas resultantes presentes en el futbol sala son:

Potencia
Agilidad Conceptos

Fuerza: Es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.


http://es.scribd.com/doc/142690341/Capacidades-Basicas-Presentes-en-El-Futbol-Sala#scribd




velocidad
La importancia de la velocidad en un deporte que hay que moverse tanto puede determinar un partido, y más en un deporte en el cual jugar a la contra parece una de las tácticas básicas para triunfar, por ello lavelocidad de reacción de un jugador ante un estímulo dado es una de las cualidades físicas básicas que debemos entrenar en nuestros deportistas
La velocidad es un factor determinante para ganar un partido de fútbol sala.
El jugador de fútbol sala es un deportista con una gran preparación física,  las propias mediadas del campo condicionan mucho el estilo de juego, te obliga a tener una gran capacidad de reacción y hacerlo todo en un limitado espacio, por lo que adelantarte al contrario es muy importante para ganar.
test fisica







fin

bibliografia

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http://www.ecured.cu/index.php/Dominio_del_bal%C3%B3n
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http://es.scribd.com/doc/142690341/Capacidades-Basicas-Presentes-en-El-Futbol-Sala#scribd










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