El fútbol Sala nació en Uruguay en 1930. Fué el
Profesor Juan Carlos Ceriani quién utilizando reglas del waterpolo, baloncesto,
balonmano y fútbol redactó el reglamento de este deporte.
El término FUTSAL es el término
internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portugués
para el "fútbol", FUT, y la palabra francesa o española para "de
interior", de salón o SALA. El juego se refiere en sus comienzos como
Fútbol de Salón.
Los precedentes del fútbol sala hay que
buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una
auténtica locura en las calles de montevideo. Era la época en que la Selección
de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fué el profesor Juan Carlos Ceriani el
que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto
al no haber campos de fútbol libres e intentó solucionar el problema. Su gran
acierto fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros
deportes.Ceriani utilizó las reglas del
waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que
anunciaban la cración de un nuevo deporte. Del baloncesto se recogieron los
cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento
de algunos jugadores. En cuanto al balón se buscó un modelo que revotara poco.
Por último las porterías se podían improvisar dibujandolas en las paredes
a imitación de las del baloncesto.
"El fútbol del salon"
como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a
Chile, Brasil, Argentina, Perú.
La habilidad desarrollada en este juego
es visible en el estilo mundialmente famoso de la visualización de los
brasileños al aire libre en el campo del mismo tamaño. Pelé, Zico, Sócrates,
Bebeto, Ronaldo y otros superstars brasileños desarrolaron su hablilidad
jugando Futsal. Mientras que el Brasil continúa siendo la cima de futsal del
mundo, España le sigue de cerca, en otros países el juego ha escalado
notoriamante entre sus seguidores. Ahora se juega, bajo auspicios de F.I.F.A. y
en todo el mundo, de Europa al norte y a América Central y a los Caribe, a la
Sudamérica, a la África , y a la Asia y a la Oceanía.
La primera competición internacional
ocurrió en el año 1965, cuando paraguay ganó la primera copa
Sudamericana. El Brasil comenzó posteriormente su dominación. El primer
campeonato del mundo de futsal conducido bajo auspicios de FIFUSA (antes de que
sus mienbros integrados en FIFA en 1989) fué llevado a cabo en el Sao Paulo, el
Brasil, en 1982, con el Brasil acabando en el primer lugar. Los brasileños
relanzados como campeones en el segundo campeonato del mundo en 1988 en
Australia contra Paraguay. FIFA asumió el control el patrocinio directo del
acontecimiento en 1989 en Holanda y 1992 en Hong Kong.
El Brasil ganó ambas
veces. El tercer Campeonato de Futsal del mundo de FIFA fue llevado a cabo de
noviembre el 24 al de diciembre 11 de 1996, en España, donde los locales
fuerón duros rivales a vencer aunque finalmente el titulo se fué a para Brasil,
los países de Europa del Este, siempre fuertes en éste deporte lograron el
tercer y cuarto puesto ( Rusia y Ucrania respectivamente ). En la edición,
Guatemala 2000, América del Sur estuvo representada por Argentina,
Uruguay y Brasil.
Aquí se tomó la revancha España y
se consagró Campeón derrotando al temible quinteto brasileño.
A nivel Local si contamos al Futsal,
desde que FIFA lo puso su "organización", estamos hablando de
una historia reciente. 1986 fue el año que se realizó el primer campeonato
organizado por A.F.A.
En los últimos años, a partir de 1997 se
produjo un fuerte éxodo de jugadores argentinos a Italia. Su experiencia y la
competitividad obtenida en Europa los convirtió en la base de la Selección
Argentina, que con su concurso se convirtió en una de las representaciones del
Futsal más poderosas del mundo.
los Fundamentos tecnicos del futbol de salon son:
1. Conducccion de balon:es la accion por la cual un jugador controla el balon con ambos pies a ras del piso o de forma aerea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto)
2. Recepcion de balon: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para despues hacer un pase.
3.Pase:es la accion tecnica donde se ejecuta una entrega de balon al compañero o al espàcio vacio con el pie.
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balon con cualquier pie en direccion a la porteria.
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio fisico de juego de modo ofensivo y defensivamente.
REGLAMENTO
2. - Tiro de Cabeza a
Portería
http://es.scribd.com/doc/142690341/Capacidades-Basicas-Presentes-en-El-Futbol-Sala#scribd
velocidad
fin
bibliografia
http://www.ecured.cu/index.php/Dominio_del_bal%C3%B3n
los Fundamentos tecnicos del futbol de salon son:
1. Conducccion de balon:es la accion por la cual un jugador controla el balon con ambos pies a ras del piso o de forma aerea,con el borde superior,los bordes internos del pie, o la planta de pie.(superficies de contacto)
2. Recepcion de balon: es el medio por el cual un jugador recibe la pelota sea con el pie,o el pecho y lo controla para despues hacer un pase.
3.Pase:es la accion tecnica donde se ejecuta una entrega de balon al compañero o al espàcio vacio con el pie.
4.Disparos al arco: es la forma en que golpeamos al balon con cualquier pie en direccion a la porteria.
5.Desplazamientos: son los movimientos que se realizan en le espacio fisico de juego de modo ofensivo y defensivamente.
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REGLAMENTO
La
superficie de juego y sus características se determinan según el plano
siguiente:
Dimensiones
La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su ancho.
Medidas generales
Largo mínimo 28 m máximo 40 m
Ancho mínimo 16 m máximo 20 m
Dimensiones
La superficie de juego será rectangular y su longitud será siempre mayor que su ancho.
Medidas generales
Largo mínimo 28 m máximo 40 m
Ancho mínimo 16 m máximo 20 m
El
balón en categoría mayores
1. será esférico
2. será de cuero u otro material adecuado
3. tendrá una circunferencia mínima de 58 cm y máxima de 60 cm
4. tendrá un peso superior a 450 g e inferior a 470 g al comienzo del partido
5. tendrá una calibración de 9 libras.
6. Lanzada desde una altura de 2 m. En el primer rebote no excederá los 30 cm, el segundo de 10 a 15 cm. y el tercero sin rebote.
1. será esférico
2. será de cuero u otro material adecuado
3. tendrá una circunferencia mínima de 58 cm y máxima de 60 cm
4. tendrá un peso superior a 450 g e inferior a 470 g al comienzo del partido
5. tendrá una calibración de 9 libras.
6. Lanzada desde una altura de 2 m. En el primer rebote no excederá los 30 cm, el segundo de 10 a 15 cm. y el tercero sin rebote.
1. Cada equipo se compondrá de cinco
jugadores en el campo de juego incluyendo el arquero, y uno de ellos ejercerá
la función de capitán.
2. Al capitán le corresponderá las siguientes funciones:
2. Al capitán le corresponderá las siguientes funciones:
·
Representará a su equipo, siendo
responsable de la conducta de sus jugadores antes, durante y después del
encuentro.
·
De
los jugadores
1. El uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con SUELA LISA y revestimiento de goma o caucho. Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. Si se utilizaran pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal.
1. El uniforme deberá constar de: camisetas mangas largas o cortas, pantalones cortos, medias tres cuartos y zapatillas de lona o cuero suave con SUELA LISA y revestimiento de goma o caucho. Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras o espinilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente por las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) y deberán proporcionar un grado razonable de protección. Si se utilizaran pantalones térmicos, éstos deberán tener el color principal.
·
1. Cada equipo podrá efectuar cambios y
sustituciones de jugadores en número ilimitado estando el balón en juego previo
aviso al planillero, sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho.
2. El jugador sustituido podrá volver al campo de juego mediante una posterior sustitución.
3. El jugador descalificado durante el juego podrá ser sustituido, no podrá permanecer en el banco y se deberá ubicar en el lugar más alejado de su banco de suplentes.
2. El jugador sustituido podrá volver al campo de juego mediante una posterior sustitución.
3. El jugador descalificado durante el juego podrá ser sustituido, no podrá permanecer en el banco y se deberá ubicar en el lugar más alejado de su banco de suplentes.
·
1. Tendrá una duración de cuarenta (40)
minutos cronometrados de juego efectivo, dividido en dos (2) periodos iguales
de veinte (20) minutos con un descanso de diez (10) minutos entre ambos.
Estos tiempos de juegos y descanso regirán para las siguientes categorías: juvenil, mayor, seniors y femenino (mayor de 16 años).
En las categorías menores de 16 años de edad en ambos sexos, la duración total será de treinta (30) minutos cronometrados, dividido en dos (2) periodos de quince (15) minutos cada uno, con el mismo tiempo de descanso entre ambos: 10 (diez minutos)
Estos tiempos de juegos y descanso regirán para las siguientes categorías: juvenil, mayor, seniors y femenino (mayor de 16 años).
En las categorías menores de 16 años de edad en ambos sexos, la duración total será de treinta (30) minutos cronometrados, dividido en dos (2) periodos de quince (15) minutos cada uno, con el mismo tiempo de descanso entre ambos: 10 (diez minutos)
·
1. Antes de iniciarse el partido, el
Árbitro procederá a realizar un sorteo, mediante lanzamiento de moneda al aire
entre los capitanes, para decidir el equipo que elegirá un lado del campo y el
que efectuará el saque inicial para comenzar el juego.
2. El juego será iniciado, mediante la orden del árbitro, por un jugador del equipo determinado por sorteo, quien pondrá en movimiento el balón hacia el campo opuesto; simultáneamente el cronometrador pondrá en marcha el cronómetro.
2. El juego será iniciado, mediante la orden del árbitro, por un jugador del equipo determinado por sorteo, quien pondrá en movimiento el balón hacia el campo opuesto; simultáneamente el cronometrador pondrá en marcha el cronómetro.
·
1. Se marcará gol cuando el balón
traspase totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del
travesaño sin que éste haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente
con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, incluido el
arquero, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido previamente
estas Reglas.
·
Las infracciones definidas en esta
regla se dividen en personales y técnicas.
Será sancionado como infractor el jugador o el integrante del cuerpo técnico, que cometa alguna de las siguientes faltas:
Faltas personales
Todas las faltas personales serán acumulables y se sancionarán de la siguiente manera:
Tiro libre directo
Será concedido al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera tal que el Árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
1. Dar o intentar dar un puntapié a un adversario
2. Hacer zancadillas a un adversario ya sea mediante las piernas, o deteniéndose delante o detrás de él
Será sancionado como infractor el jugador o el integrante del cuerpo técnico, que cometa alguna de las siguientes faltas:
Faltas personales
Todas las faltas personales serán acumulables y se sancionarán de la siguiente manera:
Tiro libre directo
Será concedido al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes faltas de una manera tal que el Árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva:
1. Dar o intentar dar un puntapié a un adversario
2. Hacer zancadillas a un adversario ya sea mediante las piernas, o deteniéndose delante o detrás de él
·
En ocasión del concurso de cualquiera
de las infracciones tipificadas en la regla anterior y si el balón quedase en
posesión de un jugador adversario en cualquier punto del campo de juego, los
Árbitros permitirán la continuación de la jugada.
·
Se considerarán como faltas acumulables
todas las acciones tipificadas en la Regla 9 (faltas personales)
1. En la ejecución del tiro libre ningún jugador adversario podrá aproximarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo esté en juego, tampoco obstaculizará o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.
1. En la ejecución del tiro libre ningún jugador adversario podrá aproximarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo esté en juego, tampoco obstaculizará o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.
·
1. Se concederá un tiro penal contra el
equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre directo
dentro de su propia área penal mientras el balón está en juego.
2. Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
2. Se podrá marcar un gol directamente de un tiro penal.
·
1. Es una forma de reanudar el juego
2. El saque de meta lo podrá realizarse solamente por el arquero, quien lo efectuará mediante un lanzamiento con la /s mano /s, y si el balón no llegara a salir del área, el saque será repetido.
2. El saque de meta lo podrá realizarse solamente por el arquero, quien lo efectuará mediante un lanzamiento con la /s mano /s, y si el balón no llegara a salir del área, el saque será repetido.
·
Los lanzamientos se efectuarán para
reanudar el juego cuando el balón sale completamente del campo.
LANZAMIENTO LATERAL
Se producirá cuando el balón haya salido del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales.
LANZAMIENTO LATERAL
Se producirá cuando el balón haya salido del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales.
·
En los partidos donde se definan
posiciones, ubicaciones o pases a otras instancias y estas se definan entre los
equipos que se encuentra disputando la instancia en cancha; la definición será
siempre deportiva. Si la definición fuera entre equipos que no se enfrentan a
la finalización de la serie o torneo o en la definición existiera otro u otros
equipos; este sistema no se podrá utilizar y se deberá recurrir al sistema de
definición que detalla el Reglamento de Campeonatos.
·
Cada juego será controlado por dos
Árbitros, quienes tendrán la misma autoridad total para hacer cumplir estas
Reglas para el juego que han sido nombrados, desde el momento en que entran al
recinto donde se encuentra el campo de juego hasta que lo abandonen.
EL ÁRBITRO:
1. Hará cumplir las Reglas de Juego
2. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.
EL ÁRBITRO:
1. Hará cumplir las Reglas de Juego
2. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.
·
Son signos y gestos de interpretación,
información y ayuda, necesarios para el ejercicio de la técnica arbitral y para
facilitar la comunicación entre los Árbitros, los jugadores, los equipos, la
mesa de control e incluso para el mejor entendimiento de los espectadores.
SEÑAL 1:
INVALIDADO, con el brazo elevado, la mano derecha cerrada y únicamente extendido el dedo índice, se moverá la misma indicando negación.
SEÑAL 2:
TIRO DIRECTO CON BARRERA, se indicará con el brazo derecho elevado y la mano abierta con la palma hacia el lugar donde se dirigirá la jugada.
SEÑAL 3:
SUSTITUCIÓN O CAMBIO, se ubicaran ambas manos a la altura del centro del pecho, una sobre otra con una distancia de 10 cm. Entre ambas, haciéndolas girar sobre un eje imaginario ubicado entre ambas.
SEÑAL 4:
DETENCIÓN DEL CRONOMETRO, con el brazo extendido a la altura del pecho y el puño cerrado hacia el cronometrador se elevara alternativamente el dedo pulgar como indicación del gesto de apretar un botón de interrupción.
SEÑAL 5:
FALTA ACUMULABLE, con el brazo extendido a la altura del pecho hacia el planillero con el puño cerrado y extendido el dedo pulgar hacia el piso.
SEÑAL 6.
4 FALTAS, con el brazo elevado, la mano abierta y la palma hacia el capitán del equipo que recibe la información se le indicara la cantidad de faltas con la misma cantidad de dedos.
SEÑAL 1:
INVALIDADO, con el brazo elevado, la mano derecha cerrada y únicamente extendido el dedo índice, se moverá la misma indicando negación.
SEÑAL 2:
TIRO DIRECTO CON BARRERA, se indicará con el brazo derecho elevado y la mano abierta con la palma hacia el lugar donde se dirigirá la jugada.
SEÑAL 3:
SUSTITUCIÓN O CAMBIO, se ubicaran ambas manos a la altura del centro del pecho, una sobre otra con una distancia de 10 cm. Entre ambas, haciéndolas girar sobre un eje imaginario ubicado entre ambas.
SEÑAL 4:
DETENCIÓN DEL CRONOMETRO, con el brazo extendido a la altura del pecho y el puño cerrado hacia el cronometrador se elevara alternativamente el dedo pulgar como indicación del gesto de apretar un botón de interrupción.
SEÑAL 5:
FALTA ACUMULABLE, con el brazo extendido a la altura del pecho hacia el planillero con el puño cerrado y extendido el dedo pulgar hacia el piso.
SEÑAL 6.
4 FALTAS, con el brazo elevado, la mano abierta y la palma hacia el capitán del equipo que recibe la información se le indicara la cantidad de faltas con la misma cantidad de dedos.
SUPERFICIES
DE CONTACTO CON EL BALÓN
EL PIE.- Es la parte del cuerpo que en el fútbol se
usa más.
PLANTA DEL PIE.- Sirve para, parar, desviar,
conducir, pasar, driblear.
EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar, rematar (volea, semivolea),
EMPEINE.- Sirve para amortiguar, pasar, rematar (volea, semivolea),
BORDE INTERNO.- Sirve para darle la mayor seguridad
al destino del balón. También sirve para parar, amortiguar, desviar, rematar
(penal), conducir, driblear, pasar.
BORDE
EXTERNO.- Se utiliza para engañar, amortiguar, desviar, conducir,
driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
PUNTA.-
Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos),
sirve también para desviar, pasar, rematar.
TACO
(talón).- Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.
RODILLA.- Sirve para pasar, amortiguar
MUSLO.-
Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.
EL
PECHO.- Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.
LOS HOMBROS.- Sirven para pasar y amortiguar
LA CABEZA.- Sirve para cabecear, amortiguar,
conducir, desviar, rematar, anticipar.
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dominio del balon
El dominio del balón es una acción o malabarismo que
consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Este fundamento es de
suma importancia para la acción de Juego.
El dominador, como se le conoce al deportista que se
emplea a fondo en esta Disciplina deportiva tiene el
objetivo de llegar e tener una técnica depurada, conocida como pericia técnica.
El jugador
que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla,
extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona
los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda
continuar los movimientos de la jugada siguiente. Los ejercicios de dominio del
balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.
En el
voleibol es saque es una de las etapas en que el jugador debe tener un buen
dominio del balón y concentrarse bien para lograr los objetivos del juego, así
como saber defender y atacar, o sea hay que dominar cada una de las posiciones
en que el jugador sea asignado en el juego.
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tipos de pase
Pase a media distancia: Es un tipo de pase que se
suele dar bastante. La superficie correcta para realiza este tipo de pases
es el empeine interior del pie. Este tipo de pase es más especifico y se
realiza en situaciones como:
- El pase de un lateral a la caída de un punta en banda
- Realizar un centro desde la banda.
Pase largo: pase de mas de 30 metros. la estadística nos dice que más del 505 de este tipo de pases acaba en poder del equipo contrario,no es tipo de pase más frecuente pero si se hace correctamente se obtiene una gran ventaja. La superficie idónea para realizarlo es el empeine.
Son muy efectivos para desorientar a la defensa rival y ganarles la espalda, para aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero o para realizar un contraataque tras robar el balón en el centro del campo.
Uno de los mejores jugadores realizando estos pases en la actualidad es Xabi Alonso.
Pases de cabeza: es la acción técnica individual que se realiza cuando el balón viene por el aire y este es golpeado por la cabeza de manera más o menos fuerte. El pase de cabeza puede ser tanto defensivo como ofensivo.
Pase de pared: son combinaciones entre 2 jugadores para conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared. El jugador que recibe la pelota lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante. Es una excelente forma de abrir huecos cuando las defensas están muy cerradas. Son muy buenos para desequilibrar a defensas que sean muy lentas. Un buen jugador haciendo estos tipo de jugada es Iniesta, uno de los mejores jugadores españoles de la historia.
- El pase de un lateral a la caída de un punta en banda
- Realizar un centro desde la banda.
Pase largo: pase de mas de 30 metros. la estadística nos dice que más del 505 de este tipo de pases acaba en poder del equipo contrario,no es tipo de pase más frecuente pero si se hace correctamente se obtiene una gran ventaja. La superficie idónea para realizarlo es el empeine.
Son muy efectivos para desorientar a la defensa rival y ganarles la espalda, para aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero o para realizar un contraataque tras robar el balón en el centro del campo.
Uno de los mejores jugadores realizando estos pases en la actualidad es Xabi Alonso.
Pases de cabeza: es la acción técnica individual que se realiza cuando el balón viene por el aire y este es golpeado por la cabeza de manera más o menos fuerte. El pase de cabeza puede ser tanto defensivo como ofensivo.
Pase de pared: son combinaciones entre 2 jugadores para conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared. El jugador que recibe la pelota lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante. Es una excelente forma de abrir huecos cuando las defensas están muy cerradas. Son muy buenos para desequilibrar a defensas que sean muy lentas. Un buen jugador haciendo estos tipo de jugada es Iniesta, uno de los mejores jugadores españoles de la historia.
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2. - Tiro de Cabeza a
Portería
El
futbolito es un deporte que fundamentalmente se juega con los pies, pero
el reglamento impide el uso de los pies en pelotas de trayectoria alta, si hay
algún contrario cercano, por tal motivo se permite, el uso del tronco y en
especial el de la cabeza, aumentando así las posibilidades de juego.
3.- Técnicas de Tiros de Cabeza
Se
recomienda realizarlo con la frente (cabeceo), a fin de reducir el riesgo de lesiones, se recomienda cerrar la boca (uniendo
los dientes), no cerrar los ojos en el momento del golpe; acompañar el movimiento con el tronco además del uso del cuello.
Esperando
el contacto "balón – cabeza":
-
Cabeza inclinada hacia atrás, al igual que el tronco.
-
Brazos semiflexionados, de manera de obtener mayor equilibrio.
-
Mirada dirigida hacia el balón, sin perderlo de vista en ningún momento.
Contacto
"balón – cabeza":
Recomendaciones al ejecutar el tiro de cabeza:
·
Utilizar la frente para golpear el balón (siempre
que se pueda)
·
No cerrar los ojos en el momento de golpe.
·
Cerrar la boca en el momento del golpe.
·
Utilizar adecuadamente el cuello para cambiar la
dirección deseada al balón e imprimirle velocidad.
·
Cabecear hacia uno de los cuatro ángulos de la
portería.
·
Cabecear con decisión, con intención de obtener un
gol.
·
Ejercitar diversos tipos de cabeceo.
·
Ejercitar el cabeceo desde distintos lugares de la
cancha.
Es
el fundamento técnico que consiste en patear la pelota directo a la portería.
Esta se cobra con una falta grave cometida por el equipo contrario.
Recomendaciones:
·
Ejecutar un tiro perfecto desde el punto de vista
técnico.
·
Busque a qué lugar dirigir el tiro.
·
Con cambiar la dirección al momento de patear.
·
Relajarse al ejecutar el tiro, con la mayor
tranquilidad.
·
No mire al portero.
·
Concentrarse al ejecutar el tiro.
Capacidades fisicas
Capacidades
básicas presentes en el futbol sala.Capacidades Básicas: son condiciones
internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por
medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar
actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.Las capacidades físicas
básicas presentes en el futbol sala son:
fuerza
Resistencia
Velocidad Capacidades
complementarias: también aparecen en muchas actividades físicas,pero no de
forma imprescindibles. Completan a las básicas, haciendo que las actividades
sean más complejas. Un ejemplo que relaciona las capacidades básicas con la
flexibilidad, seria el control del balón, con el interior del muslo.Las
capacidades físicas complementarias presentes en el futbol sala son:
Flexibilidad
Coordinación
Equilibrio Capacidades
Resultantes: surgen por la combinación de las anteriores. Son lasque se
manifiestan en los gestos deportivos. Hablamos de un tiro potente
(por ejemplo a portería) y también de un jugador ágil, cuando ejecuta una
acción (por ejemplo un despeje) y tras otra acción (una caída), rápidamente
se gira y realizauna aceleración hasta otra posición en el campo, para
hacer un apoyo, por ejemplo.Las capacidades físicas resultantes presentes
en el futbol sala son:
Potencia
Agilidad Conceptos
Fuerza:
Es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una
resistencia.
http://es.scribd.com/doc/142690341/Capacidades-Basicas-Presentes-en-El-Futbol-Sala#scribd
velocidad
La importancia de la velocidad en un deporte que hay que moverse tanto puede determinar un partido, y más en un deporte en el cual jugar a la contra parece una de las tácticas básicas para triunfar, por ello lavelocidad de reacción de un jugador ante un estímulo dado es una de las cualidades físicas básicas que debemos entrenar en nuestros deportistas
La velocidad es un factor determinante para ganar un partido de fútbol sala.
El jugador de fútbol sala es un deportista con una gran preparación física, las propias mediadas del campo condicionan mucho el estilo de juego, te obliga a tener una gran capacidad de reacción y hacerlo todo en un limitado espacio, por lo que adelantarte al contrario es muy importante para ganar.
test fisicafin
bibliografia
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http://reglasdejuegoamf.blogspot.com/
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http://www.ecured.cu/index.php/Dominio_del_bal%C3%B3n
Educacionfisicaigna.blospot.com
http://es.scribd.com/doc/142690341/Capacidades-Basicas-Presentes-en-El-Futbol-Sala#scribd
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